División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15962
6 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1317
Señora
Zahyra Artavia Blanco
Secretaria Municipal
zahyra.artavia@munigoicoechea.com
Señora
Ana Lucía Madrigal Faerron
Alcaldesa Municipal
ana.madrigal@munigoicoechea.com
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el 2017 de la Municipalidad
de Goicoechea.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica
la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Goicoechea para el 2017 por la
suma de ¢15.787,7 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 22-2016 celebrada el 24 de setiembre de
2016 y que fueran remitidos con el oficio N.° AG-05773-2016 del 27 de setiembre de 2016,
así como en la información adicional recibida mediante los oficios números
DAD-02989-2016, DAD-3180-2016, DAD-03266 y DAD-00000-2016 del 3, 22 y 30 de
noviembre y 1 de diciembre de 2016, respectivamente.
El estudio s ...
Fecha publicación: 09/12/2016
Fecha emisión: 06/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12606
28 de setiembre, 2016
DFOE-DL-1017
Señora
Zahyra Artavia Blanco
Secretaria del Concejo Municipal
secretariagoico@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de aprobación del proceso de nombramiento por
plazo indefinido del Auditor Interno de la Municipalidad de
Goicoechea.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de los señores miembros
del Concejo Municipal de Goicoechea en la sesión inmediata posterior al recibo de
este memorial, se atiende su oficio N.o SM-1505-16 recibido en la Contraloría
General el 03 de agosto de 2016, con el cual solicita al Órgano Contralor la
aprobación del proceso concursal realizado para la contratación, por plazo
indefinido, del Auditor Interno de esa Municipalidad.
Para resolver esta solicitud de nombramiento, la Contraloría General de la
República requirió en varias ocasiones información adicional para atender la
presente gestión. Estas solicitudes fueron atendidas por esa Administración, con el
documento N.o SM-1875-16 del 21 de setiembre de 2016 mediante el cual
remitieron las certificaciones N.os 0694-2016 y 0698-2016, emitidas el 21 y 22 de
setiembre de 2016; respectivamente.
I. Sobre el nombramiento del Auditor y Subauditor internos
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política en concordancia con los numerales 12 y 29 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República, N.o 7428, del 7 de setiembre de 1994, la
Contraloría General de la República es el Órgano Rector del Ordenamiento de
Control y Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública y tiene la f ...
Fecha publicación: 30/09/2016
Fecha emisión: 28/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.o 08758
6 de julio, 2016
DFOE-DL-0721
Señora
Irene Campos Jiménez
Presidenta del Concejo Municipal
irene.campos@munigoicoechea.com
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimada señora:
Asunto: Improbación del procedimiento de nombramiento por plazo
indefinido del Auditor Interno de la Municipalidad de Goicoechea.
Para que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima al
recibo de este oficio, se atiende su oficio SM-0949-16 del 31 de mayo de 2016, mediante el
cual solicita a la Contraloría General de la República la aprobación del procedimiento público
realizado para la contratación, a plazo indefinido, del Auditor Interno de esa Municipalidad.
Asimismo mediante correo electrónico del 30 de junio de 2016, la señora Zahyra
Artavia Blanco, Secretaria del Concejo Municipal, remitió la certificación 475-16 oficio
SM-0949-16 del 31 de mayo de 2016.
I. Sobre el nombramiento del Auditor y Subauditor internos
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución
Política en concordancia con los numerales 12 y 29 de nuestra Ley Orgánica, Ley N.° 7428,
del 7 de setiembre de 1994, la Contraloría General de la República es el órgano rector del
Ordenamiento de Control y Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública y tiene la
facultad de emitir disposiciones, normas, políticas y directrices de acatamiento obligatorio,
que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias.
Esa facultad se encuentra reforzada por lo dispuesto en los artículos 3 y 29 de
la Ley General de Control Interno, N.° 8292 del 31 de julio de 2002, que le otorgan la
potesta ...
Fecha publicación: 08/07/2016
Fecha emisión: 06/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08646
5 de julio, 2016
DFOE-DL-0715
Señora
Zahyra Artavia Blanco
Secretaria Concejo Municipal
zahyra.artavia@munigoicoechea.com
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de prórroga de plazo del nombramiento
interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Goicoechea.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión inmediata
siguiente al recibo de este memorial, nos referimos a sus oficios SM-1176-16 del 21 de junio
de 2016 y SM-1247-16 del 30 de junio de 2016, suscritos por su persona, mediante los
cuales solicita una prórroga al nombramiento del auditor interno interino, Lic. Daniel
Francisco Arce Astorga.
Dicho nombramiento vence el próximo 3 de julio de 2016 y la prórroga se requiere
hasta “…que el Ente Contralor se pronuncie sobre el acuerdo comunicado mediante el oficio
SM-816-2016…”, ello en acatamiento de lo dispuesto en el acuerdo número once tomado
por el Concejo Municipal de Goicoechea, en la Sesión Ordinaria 25-16 del 20 de junio de
2016.
Dicha gestión se fundamenta en lo previsto en el artículo 31 de la Ley General de
Control Interno (LGCI), N°. 8292 del 31 de julio del 2002 y los Lineamientos sobre los
requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones
de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento
de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público.
Criterio del Área
I. Sobre la procedencia de la prórroga al nombramiento interino del Auditor
Interno:
Mediante el oficio SM-1247 del 30 de junio de 201 ...
Fecha publicación: 08/07/2016
Fecha emisión: 05/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
R-DCA-540-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas seis minutos del veintinueve de junio del dos mil dieciséis. -----------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA,
en contra del cartel de la licitación pública No. 2016LN-000001-01, promovida por la
Municipalidad de Goicoechea para la “adquisición de un camión recolector de desechos
sólidos”. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Maquinaria y Tractores Limitada presentó ante esta Contraloría General, recurso de
objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2016LN-000001-01, en fecha del quince
de junio de dos mil dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del diecisiete de junio de dos mil dieciséis se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio
AG 03466-2016 de fecha veintiuno de junio de dos mil dieciséis. ------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso. A efectos de determinar la admisibilidad y consecuente
procedencia del recurso de objeción interpuesto por la empresa Maquinaria y Tractores
Limitada, se debe partir de lo establecido en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (en adelante LCA), que en lo que interesa, indica: “Contra el cartel
de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción,
dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la ...
Fecha publicación: 01/07/2016
Fecha emisión: 29/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07708
15 de junio, 2016
DFOE-DL-0620
Señora
Zahyra Artavia Blanco
Secretaria Municipal
zahyra.artavia@munigoicoechea.com
Licenciada
Ana Lucía Madrigal Faerron
Alcaldesa Municipal
ana.madrigal@munigoicoechea.com
sahid.salazar@munigoicoechea.com
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la
Municipalidad de Goicoechea.
La Contraloría General recibió el oficio N.o AG-02337-2016 de 29 de abril de 2016,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1-2016 de esa Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente saldos de Recursos de vigencias
anteriores (Superávit específico), para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢2.392,6 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba el ingreso correspondiente al Superávit específico por un monto de
¢2.392,6 millones, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria
N° 03-16 de 11 de febrero del 20161.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor
sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información
contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que competen en
primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.172 de
las Normas Técnicas sobre Pr ...
Fecha publicación: 17/06/2016
Fecha emisión: 15/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05747
5 de mayo, 2016
DFOE-DL-0457
Señora
Zahyra Artavia Blanco
Secretaria Concejo
zahyra.artavia@munigoicoechea.com
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza nombramiento interino del Auditor Interno de la
Municipalidad de Goicoechea.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión inmediata
posterior al recibo del presente oficio, nos referimos a su memorial N.° SM-0654-2016 del 18
de abril de 2016, recibido en la Contraloría General el 20 de abril de los corrientes, mediante
el cual se gestiona solicitud para la autorización del nombramiento interino del Lic. Daniel
Francisco Arce Astorga, como Auditor Interno de la Municipalidad de Goicoechea, mientras
se finaliza el concurso público de dicha plaza.
Justifica su solicitud por el hecho de que la plaza se encuentra vacante, en virtud de
haberse jubilado su titular desde el 03 de julio de 2015, y mientras se finaliza el concurso
público para nombrar de manera indefinida al Auditor Interno de esa Municipalidad.
Criterio del Área
I. Sobre el nombramiento del auditor y subauditor internos
Al respecto, es pertinente señalar que el artículo 31 de la Ley General de
Control Interno, N°. 82921, establece la obligación del máximo jerarca, en el caso de las
municipalidades, el Concejo Municipal, de acudir a los mecanismos legales que le provee el
citado artículo, para ocupar esa plaza.
En lo pertinente, el citado artículo dispone:
“Artículo 31. —Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El jerarca
nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subauditor internos. Tales
...
Fecha publicación: 06/05/2016
Fecha emisión: 05/05/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03513
11 de marzo, 2016
DFOE-DL-0292
Señor
Gerardo Pérez Solano
Presidente Concejo
wendiazch@gmail.com
Señora
Zahyra Artavia Blanco
Secretaria Concejo
zahyra.artavia@munigoicoechea.com
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite de la solicitud de autorización para el
nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad
de Goicoechea.
Mediante oficios N.os SM-0214-2016, SM-0283-2016 y SM-0332-2016,
recibidos el 08, 15 y 25 de febrero de 2016, la Municipalidad de Goicoechea remitió
a la Contraloría General solicitud de autorización para el nombramiento interino en
el puesto de Auditor Interno.
Sobre el particular ese Gobierno Local mediante el oficio N° PM-020-16 del 02
de marzo del presente año, informó sobre la renuncia del profesional propuesto para
ocupar dicho puesto.
En virtud de lo señalado, el Órgano Contralor procede al archivo sin trámite de
la gestión presentada por esa Municipalidad para el nombramiento interino del titular
de la Auditoría Interna.
Por último, advierte la Contraloría General que esa Municipalidad deberá
finiquitar cuanto antes el concurso para nombramiento por tiempo indefinido del
Auditor Interno y una vez resuelto ese trámite, remitir la solicitud de aprobación de
dicho proceso concursal al Órgano Contralor con la correspondiente terna, acatando
en forma obligatoria lo dispuesto en el ordinal 5.1 de los Lineamientos sobre los
requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las
gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la
http://www.cgr.go.c ...
Fecha publicación: 14/03/2016
Fecha emisión: 11/03/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02967
29 de febrero, 2016
DCA-0549
Licenciada
Ana Lucía Madrigal Faerron
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Goicoechea
Fax 2253-7946
Estimado señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Goicoechea, la donación de un vehículo
ambulancia, a la Asociación Cruz Roja Costarricense.
Nos referimos a su oficio AG 00605-2016 del 01 de febrero del presente año, recibido en
esta Contraloría General de la República al día siguiente, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio 02243 (DCA-0423) del 15 de febrero de 2016, este órgano contralor
requirió información adicional que fue aportada el día 17 de mayo, mediante oficio AG 00871-
2016.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como justificaciones del trámite presentado, nos indica la Administración las siguientes:
1. Que la Administración cuenta con el contenido presupuestario disponible para la
adquisición de una ambulancia para la Benemérita Cruz Roja Costarricense,
concretamente para el Comité Auxiliar de Guadalupe, por la suma de ¢16.000.000,00
(dieciséis millones de colones exactos), con el objetivo de reforzar el equipo que se
disponga para la prestación del servicio social en el Cantón.
2. Se aporta el oficio CRG-ADM-01-02-020-2016 suscrito por la Licenciada Rosibel Umaña
Obando, Administradora del Comité Auxiliar de Guadalupe, en el que consta que la
solicitud formulada para el periodo 2016, obedece a la sustitución de una unidad modelo
2005, que sería rematada al haber cumplido su vida útil.
División de Contratación Administrativa
2
3. Nota 0026-01-2016 Pres., suscrita pro el Ingeniero Glauco Ulises Quesada Ramírez en
calidad de Presidente de la Benemérita Cruz Roja Costarricense, aceptando la partida
destinada para la adquisición de una ambulancia, asignada al Comité Auxiliar de
...
Fecha publicación: 03/03/2016
Fecha emisión: 29/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01702
3 de febrero, 2016
DCA-0310
Señores
Ana Lucía Madrigal Faerron
Alcaldesa Municipal
Sahid Salazar Castro
Director Administrativo Financiero
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimados señores:
Asunto: En atención a lo requerido, se archiva solicitud de autorización para contratar de
manera directa el asfaltado y reparación de caminos del cantón de Goicoechea.
Nos referimos al oficio No. AG-00380-2016 del 20 de enero 2016 y recibido en esta
Contraloría General el pasado 25 de enero 2016, mediante el cual adjunta el oficio DAD-00133-
2016.
Como antecedente, conviene señalar que por oficio No. 00459 (DCA-0085) del 13 de
enero 2016, esta División efectuó un requerimiento de información adicional a fin de continuar con
el trámite de la solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de Goicoechea para el
asfaltado y reparación de caminos del cantón, para lo cual se concedió un plazo de tres días
hábiles a partir de la notificación del citado oficio. Dado que el requerimiento no fue atendido,
mediante oficio No. 00915 (DCA-0161) del 20 de enero 2016 se procedió al archivo de la gestión.
Ahora bien, con la información que nos fue remitida junto con en el citado oficio No. AG 00380-
2016, se aprecia que en el documento DAD 00133, 2016, se indica:
“Así las cosas, se recomienda dejar sin efecto la solicitud presentada, al no encontrarse
elementos que sustenten la solicitud de contratación directa, tanto por los acuerdos tomados,
que se contraponen en la figura a seguir, así como por no disponer de recursos
presupuestarios para ese fin” (folio 4 del expediente de autorización).
Vista tal manifestación, les comunicamos que hemos procedido a archivar la gestión sin
más trámite de nuestra parte.
Atentamente,
Marlene Chinchilla Carmiol María Jesús Induni Vizcaíno
Gerente de Asociada Fis ...
Fecha publicación: 09/02/2016
Fecha emisión: 04/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA